Los leones de Tsavo, Kenia

 

lions split diopter

En esa región se encuentran (o encontraban, con eso de la extinción de las especies gracias a la sobrepoblación y consumo de recursos naturales) una raza de león muy peculiar, ya que generalmente los machos tienen una melena abundante y las hembras no. En Tsavo los leones machos carecen de melena y son más agresivos que el león común.

623px-Tsavo_national_park_map_en

Se cuenta que en el año 1898 en esa región, el imperio ingles decidió utilizar el ferrocarril para comunicar los pequeños poblados de sus subyugados. Lo que más obstaculizo su avance fue la construcción de un puente provocando la llegada de muchos obreros para ayudar en la obra. Banquete para los leones.

Dos machos cazaron y devoraron atacando el campamento de los hombres a muchos de ellos. Fue tanto el miedo y pavor que sentían de estos dos animales que a uno de ellos le nombraron Fantasma y al otro, Oscuridad. Al final lograron cazarlos, los disecaron y si les interesa, están exhibidos en el Museo Nacional de Historia Natural de Chicago, USA. Para que entiendan la dimensión de estos animales, cuando están de cuatro patas, su cabeza me llega a los hombros. Al estar de pie sobre sus patas traseras me supera en tamaño. Su garra abarca el tamaño de mi pecho, y mira que soy un hombre de 1.80. Imagino el temor de los hombres al ver semejante criatura frente a ti. Estoy seguro que no tienes forma alguna de escapar de esa mole de hambre. Los come hombres, les decían. La agresividad de los ataques de estos felinos superaba en mucho la de sus hermanos y hermanas.

800px-Lionsoftsavo2008

Lo más extraño de esta historia real es ¿cómo dos machos cazaban y vivían juntos? Y aquel que diga “gays” le damos pamba con pica hielo. Es usual que el macho se rodee de sus hembras, o todavía es probable los leones solitarios, pero juntos dos machos eso es muy extraño. Otro asunto que llama la atención es que estaban cebados, es decir, para que un animal ataque a un ser humano para comérselo debió haber probado el sabor de la carne. Dicen que una vez probada ya nos escogen como su platillo favorito. Las cebras y ñus pasan a segundo término.

Existen varias teorías al respecto que intentan explicar el porqué del ataque de estos leones. Una de ellas dice que al ser leones solitarios simplemente defendían su territorio pero eran demasiado agresivos, además que sigue sin entenderse esa unión o alianza entre ellos. Otra menciona que tal vez sequías, la falta de alimento, las elevadas temperaturas o enfermedades acabaron con muchos animales considerados presa común de los leones obligándolos a cazar al hombre para no quedarse sin la papa. La última dice que es probable, y era muy común en ese entonces que los obreros murieran por enfermedades o mala salud, y que al ser enterrados lo hacían con su mini capa de tierra, fácil de ser olfateados y encontrados, o de plano dejaban los cuerpos a la intemperie. Los felinos, con hambre llegaron y se zamparon un cuerpecito, les gustó el sabor de la carne y se animaron a cazarlos vivos.

Es sorprendente como la realidad supera por mucho a la ficción. Gracias a esta historia se creo una película que a mí me gusta mucho: Garras, con Michael Douglas y Val Kilmer. Si no la han visto háganlo ya que vale la pena conocer la historia de este evento real.

yxSwciZCU5dUUNVtSgDoEMrxGyy

Se me olvidaba, el cazador, Patterson tardó nueve meses en cazar a los leones, nueve meses. No fue fácil. Y tú ¿cuál es tu teoría? ¿Por qué crees que cazaban juntos?

Salud para todos

Comentarios

Entradas populares