No me gusta leer

untitled

Hablando de libros y cuando hablas de éstos, siempre entras a discusiones agradables y que defiendes por tus propias convicciones. Por ejemplo, empieza alguien hablando de Crepúsculo, y puede alguien más decir si valdría la pena catalogarlo como literatura de vampiros que podría acomodarse en el mismo estante que Drácula de Bram Stoker o Entrevista con un vampiro de Anne Rice. Suficiente para discutir e intercambiar opiniones.

Ahora imagínate un debate entre que es mejor, los nuevos ebooks o libros virtuales o el libro en papel. O que les parece preguntar la adaptación al cine de alguna película. Existen mucho más temas que podemos abordar para entrar en acaloradas discusiones acerca de los libros pero, ¿saben cuál es la mejor forma para que a un lector asiduo le saques chispas por los ojos? Son cuatro palabras: “No me gusta leer”

¿Quién no lo ha escuchado? Desde el “no leo desde la universidad o prepa” al “leer es aburrido”, “mejor veo la TV” o la peor “si está la película para qué leer el libro”. A mi persona, cada vez que escuchó estos comentarios despiertan ciertas emociones en mi interior difíciles de controlar.

Entiendo perfectamente que no todos tienen o perciben la misma sensación que yo cuando leo un libro. Desde abrirlo, respirar ese olor a papel inigualable, sentir sus hojas, saborear cada párrafo, cada palabra, cada sentimiento o emoción del personaje. No, no todos somos iguales, y no todos disfrutamos tanto de la lectura como otros. Pero de verdad que no entiendo como alguien puede decir que NO le guste leer, es como decir no me gusta comer, no me gusta respirar.

En pláticas con otros lectores me he dado cuenta que tenemos emociones similares cuando alguien nos dice esas cuatro palabras:

1) Estado de shock, no lo puedes creer.

3b3d35d0-0a9e-0132-07e3-0eae5eefacd9

—¿Qué acabas de decir?

—No me gusta leer.

—Quieres decir que no te gustan las novelas largas pero que prefieres los relatos, cuentos o las novelas de no ficción, ¿verdad?

No puede ser que no te guste leer palabras impresas con tinta en papel sujetas entre dos tapas generalmente duras (libros).

2) Confusión.

32bd91e0-0a9f-0132-07e2-0eae5eefacd9

Desde que ves los labios moverse sabes lo que va a decir. Entiendes lo que dice, pero no comprendes por qué lo dice. Tú puedes leer pero escoges no hacerlo.

7b9aeb80-0a9f-0132-07e5-0eae5eefacd9

¿Por qué? ¿No tienes libros? Te regalo uno, dos. ¿Qué leíste para que tomarás tan cortante decisión? ¿Qué haces en lugar de leer? ¿miras las cosas sin que nada procese tu cerebro? Y más preguntas que podrían quitarte esa confusión en tu mente.

055dc6c0-0aa0-0132-07e3-0eae5eefacd9

3) Juicio.

fad53ca0-0aa0-0132-7073-0add9426c766

Si ya te conozco de algún tiempo y me dices estas cuatro palabras de pronto me doy cuenta que todo lo que creía saber de ti ha cambiado. Todo es diferente. Estás en el 85 por ciento de los mexicanos que pueden leer y escoges no ejercer ese privilegio. ¿Qué otro secreto oscuro escondes?

4) Compadecerse

0e571e80-0aa5-0132-07e9-0eae5eefacd9

¿Si quiera entiendes de lo que te estás perdiendo? Los libros nos llevan a lugares que no podrías visitar en vida, así como a lugares que no siquiera existen. Te introducen a amigos increíbles y te dan héroes de todos los estilos. Te enseñan, te inspiran, hacen que afloren tus emociones. Pero tu te niegas a todo esto sin siquiera comprenderlo, y hace que me compadezca de ti.

5) Persuadir

5fd28c80-0ae8-0132-7073-0add9426c766

No es que no te guste leer, estoy seguro que no has encontrado el libro que te hará cambiar. ¿Qué te interesa? ¿Comedia? ¿Historia? ¿Deportes? ¿Fantasía? No me importa cuánto tiempo pasemos en la librería, haré que ames a los libros. ¡Amarás leer!

6) Aceptación

58d813b0-0ae9-0132-7077-0add9426c766

¿No? ¿Realmente no estas interesado en conocer y vivir lo que ha ocurrido en los pasados 600 años? No lo entiendo. Creo que entonces si existe de todo en este mundo. No te preocupes, yo puedo amar a los libros por los dos.

072cb7a0-0ae9-0132-07e2-0eae5eefacd9

Comentarios

Entradas populares