¿Jodidos?

HCTOR_~1

Excelente nota de Excelsior por Hector S. Gomis; fue tal el impacto de lo que menciona que quiero compartirlo con ustedes.

“A mí, la calavera me pela los dientes.”

“A mí, se me hace chico el mar pa’echarme un buche de agua.”

¿Los mexicanos nos sabemos burlar hasta de la muerte?

¡Por supuesto que no!

El mexicano es tan hábil, que se hace amigo de la muerte para que no se lo lleve… y eso es completamente diferente a burlarse de ella. De hecho nos cuesta muchísimo trabajo burlarnos de nosotros mismos.

¿Qué tal nos hemos ofendido porque el técnico de la Selección Nacional dijo que en materia de inseguridad México está jodido?

¡Cómo se atreve! Si basta abrir un periódico de ayer (miércoles 24 de febrero) y ver los titulares que nos dicen:

“Balea grupo armado comandancia de Oaxaca; cinco muertos.”

“Deja 8 muertos choque armado en Tamaulipas.”

“Diputado local baleado sigue grave.”

“Alcaldes del estado de Durango temen por sus vidas.”

¿Qué te pasa Javier? ¿Cómo te atreves a decir que México está jodido?

Te recuerdo que a escala mundial, México ocupa el lugar número 72 en corrupción, el quinto en inseguridad y un muy honroso segundo en delitos cibernéticos.

Somos también el noveno lugar mundial en explotación sexual infantil y último lugar en crecimiento económico de los países de América Latina.

Desde 1993 han matado a cinco mil 649 mujeres en Ciudad Juárez (más las que se sigan acumulando) y todavía no se sabe por qué.

La guerra contra el narcotráfico ha dejado más muertos que la guerra en Irak, ocupamos el último lugar en inversión de ciencia y tecnología, el 55 en Turismo, el PIB ha caído un 6.5% y, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México alcanzó la tasa más alta de desempleo en América Latina en 2009. (Y eso que tenemos en nuestras filas al Presidente del empleo).

¿Jodidos?

Cómo vamos a estar jodidos si un estudio de la organización no gubernamental IKV Pax Christi revela que México ocupa el primer lugar en número de secuestros a escala mundial… y ¿todavía hay quién se queje? No entiendo cómo los mexicanos a cada rato nos vestimos de blanco y marchamos hasta el Zócalo para exigirles a nuestros gobernantes que hagan su trabajo.

Más de 60 millones de mexicanos viven en la pobreza extrema, pero afortunadamente cada año logramos colar por lo menos a diez en la lista de Forbes para que no se diga que aquí no hay desigualdad. Si no hubiera desigualdad, no habríamos tenido una Revolución en 1910 y por ende (siempre quise escribir esa palabra) no estaríamos conmemorando sus cien años.

¿Jodidos?

Imposible estar jodidos si tenemos el Récord Guinness de la rosca de reyes más grande del mundo. ¿A poco no viste en diciembre el arbolotototote en Paseo de la Reforma?

Javier, cómo no vamos a estar jodidos si la Federación Mexicana de Futbol te paga cuatro millones de dólares para dirigir a una Selección que no va a pasar del lugar número 15 en el próximo Mundial.

Dale un vistazo a estos números y decide si estamos mal o no.

Hector S. Gomis

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/874913

Comentarios

  1. No conozco Méjico, nunca he estdo allí. Pero me gustaría opinar. Me parece un post muy valiente, me parece que tu país vive uno de los momentos más convulsos de su historia, y que ahora sí, la cosa parece ir muy en serio, creo que por eso hay tanta violencia.

    En lo del fútbol, bueno, en el equipo de mis amores (algo distantes...) juega el káiser Márquez, espero que sí vayan más arriba.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, México. Curioso, en catalán se escribe "Mèxic".

    ResponderEliminar
  3. Gracias Igor, es lamentable pero muy cierto, y mira que lo peor es que es un país muy bello, con paisajes y climas increíbles.
    Ojala y pronto puedas conocer México. mi casa es tu casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares