La Cúpula – Stephen King

cupula

Argumento: La cúpula. Un día de octubre la pequeña ciudad americana de Chester´s Mill se encuentra totalmente aislada por una cúpula transparente e impenetrable.
Nadie sabe de dónde ha salido ni por qué está allí. Sólo saben que poco a poco se agotarán las provisiones y hasta el oxígeno que respiran. Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester´s Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino. De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la
mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale Barbara, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester´s Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar. El ejército pone a Barbie al cargo de la situación pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias.
A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan
terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde? Una
historia apocalíptica e hipnótica.

Mi opinión: Como toda obra de King, vale la lectura.

Las 824 páginas realmente valen la pena. El principio y gran parte del libro relata diferentes situaciones y accidentes que ocurren cuando de la nada la invisible e indestructible cúpula cae del cielo. Después se enfoca al personaje principal y su situación extrema.

La explicación de dónde, cómo y porqué de la cúpula es lo menos importante de la novela. Lo importante y lo que hace que no te separes de él es la extrema situación de los habitantes del pueblo en el interior de esa terrible prisión. No falta el villano que quiere tomar el control pasando por la vida del resto ayudado por varios lamebotas.

También están los buenos que luchan contra la maldad y la locura de aquellos que permanecen encerrados a su lado así como contra “eso” que genera esa fuerza invisible como un campo magnético sobre todo el pueblo. Muy recomendable a pesar de la cantidad de páginas.

Lo que no me gusto: el efecto “araña” que la mayoría de sus novelas presenta. ¿Cuál es este efecto? Es fácil de identificar. ¿Quién no recuerda la película de “Eso”, la del maléfico payaso que mataba a los niños de un pueblo, que en la parte más importante, cuando los niños convertidos en adultos buscan destruir a ese payaso y que en su lugar sale una “araña”? Todos nos quedamos preguntándonos ¿Y dónde quedo el payaso?

Presenta el mismo efecto: La situación de los personajes atrapados es de lo mejor. Uno sufre y vive con ellos cada situación. ¿La explicación de la cúpula? Una súper jaladísima que se sacó de la manga pues se nota que ni tenía ganas de justificarla, solo necesitaba la situación crítica y no le importó el cómo ni el porqué.

Salud para todos.

Comentarios

Entradas populares