FESTIVAL CERVANTINO EDICIÓN 37



Con más ciencia que nunca, la edición 37 del Festival Internacional Cervantino se realizará del 14 de octubre al primero de noviembre.


Quebec, Zacatecas, invitados de esta ocasión, y Galileo, quien 400 años atrás creó el primer telescopio darán eje a una programación que incluye la participación de alrededor de dos mil 300 artistas, de veinte países.


Algunos de los espectáculos y artistas que este año llegarán a Guanajuato son: Ex-Machina de Robert Lepage, con una producción teatral basada en cuentos de Hans Christian Andersen; el violonchelista ruso Mischa Maisky; el grupo lituano Meno Fortas con "Hamlet"; DJs e instalaciones de Mutek; la Orquesta Sinfónica de Montreal con la participación del pianista Marc-André Hamelin.


El programa, donde prima la música, incluye también alrededor de 40 exposiciones, 25 eventos dedicados a Galileo Galilei, más de 20 conciertos de música contemporánea y muchos espectáculos de calle.


Con la presencia de 25 compañías, Quebec ofrecerá espectáculos circenses, artes escénicas, y música clásica y contemporánea.


Zacatecas presentará exposiciones, entre ellas una de Manuel Felguérez, así como conciertos de músicas clásica y tradicional, y danzas folclóricas.


Otro de los atractivos de la programación del Cervantino está con el Théâtre Sans Fil, de Quebec, que propone dos historias, una inspirada Bolero, de Maurice Ravel; la otra, L'enfant et les sortilèges (El niño y los hechizos) pieza donde los objetos cobran vida para asustar a un niño castigado por su madre.


Entre las agrupaciones que participarán están también Nortec y su Tijuana Sound Machine; las argentinas Orquesta Típica Fernández Fierro y Babasónicos; Gregory Hopkins & The Harlem Jubilee Singers (EU), Los Rolling Stompers (México); Omar Torrez Band (EU) y Mumiy Troll (Rusia).


En la música popular figuran Son del Nene, Paquito D'Rivera y su jazz latino, la fusión del salsero Willy Chirino, Óscar Chávez y el rock de Jaime López, y el nigeriano Femi Kuti con su jazz funk, entre otros.
En una serie de homenajes que habrá se celebrará con una exposición el centenario del nacimiento del pintor José Chávez Morado.
Lidia Camacho dijo que aunque no se pudo concretar una ópera que iba a realizar Benjamín Cann, se estudia la posibilidad de hacer otro espectáculo, pero que más adelante lo anunciará.
Los esperamos en la edición 37 del Festival Cervantino en la ciudad de Guanajuato, en el estado del mismo nombre.




Comentarios

Entradas populares