Taller de escritura, cuestionario.

libro

De verdad que es fascinante la forma en la que uno va encontrando blogs interesantes, y más que eso, que aportan al crecimiento y desarrollo de uno como escritor.

En el blog Crónica de mi antifaz de Carol acaban de crear un taller literario muy bueno (aunque la verdad no sé si aún puedo participar) y muestra un cuestionario que me atreví a contestarlo, pues muestra tus verdaderas intenciones para escribir. Aquí lo pongo como muestra y se agradece la existencia de esos blogueros que nos ayudan a ser más profesionales.

Creación.
- ¿Por qué escribes?

Por el simple hecho de hacerlo, al principio fue como un escape de la realidad, una manera para relajarme y olvidarme del estrés y de las presiones cotidianas, pero pasó a algo más, algo que ahora me llena y me forma como individuo.


- ¿En qué fuentes iniciales te apoyas para comenzar tu texto?

En la historia de mi pueblo, de mi nación; tenemos tanta cultura, mitología y leyendas que es incomprensible que no las tomen para crear nuevas historias, desde los antiguos mayas, aztecas, toltecas y demás pueblos hasta las leyendas urbanas de la gran urbe de la ciudad de México.


- ¿Das más importancia a los personajes o a la trama?

A ambos, unas veces el personaje cuando me enfocó a sus sentimientos, pensamientos y acciones, pero es importante la trama, cómo se desarrolla y a dónde se va.


Realidad o ficción.
- ¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción se vierte en tu obra?

La mayor parte es fantasía, intento darle un toque personal y diferente a mis historias con seres mitológicos prehispánicos, pero a mis personajes les doy el toque de realismo en cuanto a sus sentimientos, pensamientos y caprichos.


- ¿Cuáles son tus fuentes de información a la hora de documentarte?

Libros de historia y de antropología


- ¿Crees que la literatura ha de ser comprometida con la sociedad?

No.


- ¿Qué tipo de ambientaciones utilizas en tus escritos? ¿Época actual, determinadas épocas históricas, lugares y tiempos indefinidos, escenarios de ciencia ficción?

De todas, así como estoy en el futuro regreso al pasado y de pronto me encuentro en el presente.

Géneros.
- Si eres novelista, ¿por qué escribes novela? ¿Qué dificultades le encuentras a la narrativa breve?

Por su extensión, puedo descocerme todo lo que quiera y describir a detalle frase por frase.


- Si escribes narrativa breve, ¿por qué? ¿Qué problemas te encuentras a la hora de escribir historias de gran longitud?

La narrativa breve representa un reto por su limitación, y eso hace que te esfuerces más de lo normal.


- ¿Te has atrevido alguna vez a escribir otro género que no sea el habitual para ti? (Por ejemplo si se es más de novela, escribir cuento, poesía, etc.).

Sí.


Hábitos.
- ¿Sigues algún sistema a la hora de escoger tus lecturas?

No


- ¿Cuál es el próximo libro que quieres leer?

La torre oscura de King.


- ¿Qué obra/s recomendarías leer a tus compañeros?

El resplandor, El azteca y Crónicas vampíricas.


- ¿Posees un lugar específico de “trabajo” para escribir? ¿Cómo es?

Mi escritorio en casa, un lugar acogedor que me permite imaginar y crear.


Y para terminar…
- ¿Crees que alguna de tus obras sería publicable?

Ojala, no lo sé.

Comentarios

  1. Había leído uno parecido hace un par de años, pero no está mal el recordatorio... Ahuizotl, aún tienes un mail por contestar.....

    ResponderEliminar
  2. Soy proyecto de escritora intentando mandarte un mensaje, a ver si me deja.

    ResponderEliminar
  3. hola, a ver si este mensaje si me deja enviarlo...he tenido un problemilla antes cuando intentaba dejarte el primer mensaje y ahora tengo problemas para editar mi blog, podrías eleminar el enlace que te sale con mi blog?, creo que así se solucionaría. Muchas gracias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo!, siento molestar pero es que creo que si no me ayudas con el enlace que te sale en esta entrada (cuando pinchas en los comentarios) no voy a poder utilizar mi blog :S Si me hicieras el favor de eliminarlo creo que se solucionaría. Solo sale al pinchar en los comentarios de esta entrada.
    Quería enviarte un email o algo mas privado, pero es que no he visto que tuvieras.
    Por favor, si pudieras mirarlo te lo agradecería.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mil disculpas por las molestias ocasionadas, ya elimine el enlace, espero que funcione y de no ser así, a mi me ocurrio algo similar y tuve que actualizar la versión del Internet explorer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por eliminarlo. El problema persiste, a lo mejor donde editas tu blog, hay algo que se ha enlazado también, si pudieras mirarlo.
    El error fue mio al pinchar ahí cuando no podía mandarte el comentario (por cierto que hay a mas gente que le da error y no deja escribirte).
    Voy a intentar actualizarlo o bajarme otro navegador a ver si así se va, es que no se que mas hacer...puff.
    Gracias por la ayuda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hoooola!!
    Me encanta ver que el cuestionario va de blog en blog, es genial que los proyectos funcionen. Y me gusta mucho comparar mis respuestas con las de los demás. Es curioso.

    Y, te va a aparecer extraño, pero tu blog me ha puesto de buen humor. Y no he hecho más que bajar la ruedecita del ratón. Destilas "buen rollo" jajaja

    Saludos de kiwi funambulista!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Kiwi! Gracias por visitar el blog y lo más importante, compartir con un servidor tus impresiones.
    ¿Es fenomenal no? estoy seguro que nosotros, los internautas, muchas veces nos sentimos así.
    Saludos y no dejes de visitarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares