El pozole

pozole

¿Saben la historia del Pozole?

En primer lugar, ¿qué es el pozole? esta respuesta es para nuestros amigos de allende los mares.

El pozole es un plato típico mexicano, es una sopa de granos de maíz con carne de cerdo y bastantes especias. Se sirve en un platón grande y hondo, pues equivale a un plato fuerte, en donde uno agrega orégano, cebolla picada, lechuga y chile (si es que necesitas más del que ya tiene).

Existen diferentes tipos de pozole, siendo el más común con chile rojo, esta el blanco y el verde. Inclusive, hay lugares, hablando de la cuidad de Acapulco, en donde cada jueves, llamado jueves pozolero, se oferta en diferentes restaurantes una gran variedad de pozoles incluyendo el dos por uno. Tenemos la costumbre de consumirlo en fechas importantes como cumpleaños, siendo el más importante, en las fiestas patrias del mes de Septiembre.

Su historia es prehispánica, y dicen, cuando finalizaba el sacrificio de los vencidos a los diferentes dioses, después de una guerra, tanto el rey como sus campeones se sentaban a la mesa para devorar con singular gusto y alegría, su platón de pozole, preparado con maíz y con carne humana, carne de los sacrificados.

¿Canibalismo? En cierta forma, pero más por gusto, era un rito espiritual, pues creían que al comer de esa carne, cierta esencia se quedaba en ellos y aumentaba su fortaleza espiritual.

En el idioma náhuatl "Pozolli" significa espuma. En efecto, los granos de maíz más grandes y blancos, denominados cacahuazintle o reventón, al hervir se abren como flor y forman una espuma.

Según relata Fray Bernardino de Sahagún en su “Historia general de las cosas de la Nueva España”, durante las fiestas en honor del dios Xipe, a Moctezuma se le enviaba un pozole con un muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado.

Esto es para que no les cuenten, y la próxima vez que estén listos para devorar un pozolito, recuerden de dónde provino y cual es su historia.

pozole1

Comentarios

  1. ESTO ES MENTIRA!!!!
    NO HABIA SACRIFICIOS!!!!
    NO ERAMOS ATROPÓFAGOS!!!
    POR FAVOR ESTUDIEN ANTES DE PUBLICAR BARBARIDADES!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=pgBj9dD2rFM&feature=related

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares