Civilización Maya.

Hoy, quisiera compartir con ustedes un poco de información acerca de nuestra increíble cultura antigua.

La civilización maya fue una de las de mayor trascendencia durante el periodo preclásico y clásico (200 a 900 D.C.), todos sus avances e investigaciones científicas nos son hoy en día de gran utilidad, sus principales avances fueron en materia de astrología y ciencias exactas; así como agricultura y ganadería.

Estudiaremos sus principales centros religiosos y políticos, así como la arquitectura con la que cuentan. También veremos su periodo de máximo esplendor.

Nos internaremos en las entrañas de esta hermosa cultura en la que conoceremos su forma de vida, desde su estructura política, hasta su estructura social, sin pasar por alto su economía, agricultura y ganadería.

Territorio.

Esta civilización abarcó una gran extensión geográfica. Se desarrolló en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras; por lo tanto, abarcaron una gran diversidad de tierras y climas. En la zona sur dominaban las montañas, bosques y lagos; en la zona centro dominaba la selva y ríos; la zona norte era muy seca, y la mayor cantidad del agua la extraían de los cenotes.

¿Qué es un cenote?

Hace millones de años, la península de Yucatán emergió del mar como una plancha de roca caliza donde la existencia de ríos es prácticamente imposible. Posteriormente, a lo largo de miles de años, la lluvia picotea esta inmensa roca y el agua se filtra al subsuelo, en donde forma verdaderos cauces que a su vez van horadando las capas más profundas. Los cenotes son precisamente el resultado de este proceso; surgen cuando el agua del subsuelo queda expuesta al producirse los derrumbes de las cavidades creadas por las corrientes subterráneas. Hay cenotes pequeños, con el espejo de agua casi al nivel del suelo, o muy grandes y con un alto “tiro” entre el piso y el agua. Así como han sido y son hoy fuente de abastecimiento acuífero para la población, en el pasado fueron considerados la residencia de los dioses del agua, y, por tanto, objeto de culto y veneración.

cenote

cenote1

cenote2

El territorio maya fue tan grande que logró establecer varias ciudades de mucha importancia. Entre estas ciudades se encuentran las siguientes: Palenque, Bonampak, Chichen Itzá, Tulum, Kabah, Uxmal, Mayapán y Tikal, entre otras.

Centros ceremoniales:

  • Palenque. Su nombre puede significar Casa de Serpiente, es una antigua ciudad maya que se encontraba en la zona de Chiapas. Este reino tuvo bastantes peleas con sus vecinos; y en algunas ocasiones fue necesario hace alianzas o pactos mediante el matrimonio de los hijos de los gobernantes. Perdió su poder en el año de 800 d. C. aproximadamente. El primer gobernante del templo fue Bahlum Kuk I. Arqueológicamente, la mayoría de sus edificios son sólo de un piso y muy altos; las paredes tienen decorados en relieve que relatan parte de la historia maya. El templo principal es El Palacio, además se encuentra también el Templo de las Inscripciones en el cual se encontraron numerosos objetos de jade.

palenque

 

  • Bonampak. Esta ciudad comprende nueve edificios y varios altares; también se caracteriza por el arte en bajorrelieve, se distingue por sus murales (de ahí el nombre muros pintados) en la que se demuestra que los mayas no eran una civilización que se dedicaba sólo a las ciencias, sino que estuvo constantemente peleando con sus vecinos. Estas pinturas fueron pintadas en colores rojo y azul, principalmente, y ellas recubren los muros interiores y bóvedas de un edificio. Bonampak fue la capital de un reino maya y se encuentra en Chiapas, en la selva Lacandona.

bonampak

¿Selva lacandona?

La Selva Lacandona es una región tropical localizada en el extremo sureste de México, su enigmática belleza, la cultura de los grupos indígenas que la habitan, su gran valor histórico y paisajístico hacen que este lugar no tenga comparación como atractivo turístico: quien la visita una vez, siente el deseo imperioso de hacerlo varias veces más.

selva lacandona


Hagamos un recorrido por la selva desde diferentes puntos de vista, iniciando por el conocimiento general de la región.
La Selva Lacandona comprende un territorio de aproximadamente 1.8 millones de hectáreas, localizado mayormente en las denominadas Montañas del Oriente de Chiapas, entre los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo y Palenque y los recientemente formados Maravillas Tenejapa, Marqués de Comillas y Zamora Pico de Oro.
Su nombre se origina de una comunidad indígena descendiente de los mayas que vivía en la orilla del lago Miramar y que tenían un centro ceremonial en una isla llamada Lacan-Tun (“piedra grande” o “peñón”); los españoles llamaron a estos indígenas “los de Lacantún”, denominación que fue derivando a lacandón y finalmente a lacandones, término que se sigue utilizando para nombrar a los indígenas mayas provenientes de la península de Yucatán y que se asentaron en la región selvática de Chiapas hace más de un siglo.

selva lacandona1


Parte de la historia prehispánica de la Lacandona está descrita en los numerosos centros arqueológicos que se encuentran inmersos en la espesura selvática, entre los que destacan por su tamaño y esplendor Palenque, Toniná, Bonampak (“Muros pintados”) y Yaxchilán (“Piedras verdes”), situada en el margen izquierdo del río Usumacinta.
La selva es una de la regiones de mayor biodiversidad en el trópico húmedo de América, lo cual se debe a varios factores, como son su ubicación geográfica, su altitud, que va de los 100 a los 1 500 msnm, la temporada de lluvias que se extiende de mayo a noviembre, con una precipitación de entre 1 500 y 3 000 mm, y su clima cálido-húmedo. Los caudalosos y maravillosos ríos como el Jataté, Perlas, Lacantún y Lacanjá, sólo por mencionar algunos, vierten sus aguas al padre Usumacinta, convirtiéndose así en una de las cuencas hidrográficas más importantes de Centroamérica.

guacamaya
Los tipos de vegetación más representativos de la Lacandona son la selva alta perennifolia, en la que encontramos caoba (Swietenia macrophilla) y cedro rojo (Cedrella odorata); la selva mediana perennifolia, en la que destacan el bari (Caluphyllum brasiliense), y el bosque de pino-encino, con varias especies.
No se puede dejar de mencionar a la fauna característica de la región. En la selva encontramos aproximadamente 70 especies de mamíferos, como el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Felis pardalis), el mono sarahuato (Alouatta palliata) y el mono araña (Ateles geoffroyi); 306 especies de aves, como la guacamaya roja (Ara macao), el tucán real (Ramphastus sulfuratus) y el de collar (Pteroglosssus torquatus), y una gran cantidad de reptiles, como la nauyaca, la boa constrictor y las coralillo, además deanfibios e insectos.
Su población actual está integrada por diferentes grupos étnicos, que se caracterizan por su habilidad para convivir armónicamente con los recursos naturales.

lacandones

Más adelante continuaré con el resto de ciudadelas.

Salud.

Comentarios

Entradas populares