sábado, 22 de agosto de 2009

Chimpance


La mayoría de nosotros conocemos la forma de trabajar, su organización y hasta el carácter de las hormigas, ¿quién no sostuvo, a temprana edad, una delgada varita para picar la entrada de un hormiguero?

Yo lo hice, lo que más recuerdo fueron las pequeñas picaduras en mis deditos cuando muchas de ellas treparon por la varita alcanzando mi mano. Otra de las cosas que más nos llamaba la atención, era ver lo que le sucedía a un insecto que por torpeza, debilidad o tal vez, su vejez, caía cerca de un grupo de hormigas; ¿lo recuerdan? Era increíble ver que lo rodeaban por completo hasta aniquilarlo y llevar parte por parte hasta el nido, eso es algo normal cuando hablamos de los insectos.

Jamás me imagine lo que los chimpancés llegan a hacer en su hábitat natural. Resulta que, como en todo, se forman grupos entre chimpancés, machos y hembras, obteniendo un pedazo de tierra que ellos marcan como su territorio. Pueden llegar a tener más de cincuenta machos entre ellos, con la consigna de no salir más allá de su propio territorio.

Lo que me ha sorprendido y es el motivo de este tema, a parte de querer compartirlo con ustedes, es ver, sí, ver, como cuando carecen de alimento en su territorio, el grupo de machos “acuerda” salir para arriesgarse en territorio enemigo.

¿Saben cómo lo hacen? Por naturaleza, son animales gritones y escandalosos, pero al salir de su territorio, lo hacen en silencio, absoluto silencio y se comunican a través de gestos, el movimiento de un brazo, el giro de la cabeza; más de veinte machos incursionan en terreno enemigo.

¿Qué imaginé? Las fuerza especiales de la milicia, tienen la misma disciplina y lo hacen de la misma forma, esperando caer sobre el enemigo en silencio.

Y de la misma forma, el grupo que defiende su lado, es obvio que dejan algunos centinelas para vigilar su reino; en este caso, la incursión es todo un éxito, obtienen lo necesario y se retiran. Solo un macho fue detectado y, tal como trabaja la naturaleza, fue atrapado por fuego enemigo y murió.

Toda esta organización de inteligencia militar, es similar a la manera de sobrevivir entre los chimpancés, ¿creen que sea parte de nuestro oculto y secreto lado animal?
Related Posts with Thumbnails