Las gárgolas - Pelicula

gargola2

Está es una de las películas que más miedo me han dado. Tendría 8 o tal vez menos años cuando la vi y me dejó tan impresionado que aún la recuerdo. Pero antes de entrar en el detalle de la peli qué les parece si comenzamos a describir qué son las gárgolas.

Existen varios mitos al respecto, unas de tenebrosas y oscuras leyendas, y otras fantasiosas y mágicas. Cuenta una de ellas, que a mi parecer es la que más me ha gustado, que en eras pasadas ambas razas, la humana y las gárgolas convivían en paz. Criaturas con cuerpos robustos y fuertes, de amplias alas y cabeza de león protegían a los humanos durante la noche pues al dormir eran las horas en que más débiles se convertían. A su vez, los humanos pactaron con las gárgolas de cuidarlas y protegerlas pues a la luz del día eran igualmente indefensas, y para protegerse se hacían de piedra descansando en la entrada de las moradas de sus amigos. Se dice que bajo la luz plateada de la luna se podía observar el imponente vuelo de esas asombrosas y poderosas criaturas que velaban nuestros sueños haciendo las noches tranquilas y apacibles, hasta que un humano rompió el pacto matando a una gárgola durante el día y ellas desaparecieron dejando una imagen que se ha transformado con el paso del tiempo a lo que ahora conocemos.

gargola

Las enormes catedrales de Francia e Inglaterra, creadas en las épocas oscuras de la edad media, usaron como desagüe las grotescas formas de gárgolas, como si cuidaran el templo de Dios. Se tenía la creencia de que al verse reflejado el demonio huye de inmediato, así que entre más horrible la escultura mejor para la catedral. Muchos opinan que fue meramente estético solo para recordarle a los creyentes que el demonio los acechaba y que solo se encontrarían seguros bajo la protección de la casa de Dios.

Después de la breve explicación ahora sí pasamos a lo de la peli. Es muy antigua pues data del año 1972 ahora catalogada como de culto ya que a pesar de sus errores en el guión y en algunas escenas mal hechas tiene mucho de donde cortar para inclusive hacer un refrito.

La historia trata de un especialista en leyendas que va acompañado de su hija, que viaja al desierto de Arizona para investigar lo que un viejo le explica por teléfono, que tiene un hallazgo importante que le debe mostrar. Llegan pues a una vieja cabaña y ahí el anciano les muestra el esqueleto de una gárgola. En eso reciben la visita de otras tantas que destruyen la cabaña quemando todo lo que contenía incluyendo a su dueño. El especialista rescata el cráneo y se esconden en un motel. Al final descubren que en épocas antiguas hubo una guerra entre los humanos y las gárgolas, estas últimas escondiéndose para reproducirse lo suficiente para vengarse.

GARGOYLES1

Estoy seguro que si ahora la ven, probablemente hasta les salgan lágrimas de la risa, pero les juro que el disfraz de la gárgola, que por cierto habla muy bien el ingles… me daba un espanto de los mil demonios.

Salud para todos

Comentarios

  1. En los 90´s vi una película llamada ''Tales from the Darkside: The Movie', son cuatro cuento de puro terror. El último trata de un pintor que presencia un asesinato cometido por una gárgola. La criatura le perdona a cambio de que nunca mencione lo ocurrido. No te cuento el final, porque si no, no tiene chiste.
    Es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Si Nyna, yo también la vi y recuerdo que hasta la gargola se enamora de él y se quedan juntos y hasta hijos tienen. Muy buena. Gracias por pasar por el blog.
    Cuídate.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares