Escribir por gusto

portadalibro

No sé cuantos de ustedes sepan que termine un libro por completo de una historia diferente, y se los comento no por promover el libro (que mucha falta le hace) sino porque hace poco recordé lo difícil que es el que te tomen en cuenta en México, y les aseguro que en todo Latinoamérica.

Recién terminado y sin nada de experiencia lo envíe a tres editoriales, no recibí respuesta alguna. Lo mande a un concurso que por varios conflictos ajenos a mí, el manuscrito jamás llegó a su destino, y la editorial que organizaba dicho concurso se apiadó de mi pobre y lastimera alma aceptándome el escrito para su revisión. Dos meses después recibo el rechazo de esta editorial.

Frustrado y con más calma me lance con una editorial (con la que estoy actualmente) aceptándome su revisión, corrección y edición (claro a cambio de una corta, jeje, que se vale). Aprendí mucho del editor, pues me explicó como curso intensivo el escribir apropiadamente y bien. En un post anterior se lo dedique a él dándole las gracias y su ayuda.

No me siento un escritor hecho y derecho, es más ni siquiera pienso en eso porque no vivo de ello, yo escribo por entretenerme, por distraerme, por inventar historias, crear personajes y situaciones que me hubiera gustado vivir, y lo más importante, escribo por y para mis hijos.

Pero qué risa con aquellos que se sienten y gritan a los cuatro vientos que son escritores, en México. Para ellos tienes que haberte graduado de la carrera de Letras, Filosofía o algo relacionado con el tema porque si no, no sabes. Sus escritos pomposos y altamente refinados no son para la prole, sino para un grupo reducido (muy reducido) de pseudo intelectuales como ellos.

He visitado algunos blogs de dichos personajes y hasta en este mundo virtual lo demuestran. Uno anuncia que estuvo con aquel en tal evento (que nadie se enteró porque solo fue para una comunidad X) y aquel escribe que a lado de aquella leyeron extractos de poesías y relatos de X (que solo lo, la conocen en su medio) en el foro Z de Coyoacán.

Y de verdad que no importa, si para ellos ni el suelo les merece, está bien, que vivan como quieran pero que dejen vivir a los demás. En muchas partes y a través de la historia se ha demostrado que aquel que escribe o pinta o compone por gusto propio tiene más sentimiento que aquellos que lo hacen porque lo estudiaron. Lo hacen con más enjundia y sin usar palabras rimbombantes ni sacadas de un diccionario escogidas por su escaso uso.

Yo escribo porque me late, me apasiona y me inspira. Y si fuera un escritor de renombre, afamado por best sellers, millonario por películas de mis libros, le daría la oportunidad a los escritores noveles, por lo menos de leer sus obras y darles mi más humilde opinión. Diría siempre la verdad.

Tal vez eso es lo que más necesitaba en esa época, que alguien con experiencia de escritor leyera mi novela y me dijera: “guárdala en un cajón; lee más libros y hasta que te sientas más capaz, sácalo y continua escribiendo”. O un simple “vas bien pero te hace falta”. O de plano un “Hermano, con todo mi corazón te recomiendo que te dediques a pintar, pero la fachada de las casas”.

La verdad es dura pero necesaria. Con ella los castillos en el aire desaparecen y los pies perciben la dureza del suelo.

Lástima de aquellos que tienen la capacidad de ayudar a otros pero al no recibir beneficio propio no lo hacen.

Lástima de las editoriales, que como negocio lo primero es asegurar las ventas sin importarle la calidad.

Lástima que en México te encuentres con libros de actores de cuarta, política, narcotráfico y superación personal.

Qué lástima por los mexicanos, y no aquellos que invierten su dinero en lo antes mencionado, no, si no en esos niños y niñas que tienen el futuro de una nación como la nuestra, que podrían, y lo tienen a su alcance, leer incontables historias de fantasía, de ficción, de historia (no solo de México en donde de cada diez, nueve son aumentadas y corregidas), de miedo y de superación.

Gracias a los otros que sí confiaron, que leyeron y releyeron, que me invitaban a seguir escribiendo pues querían ver la historia completa.

Si algún día quieren leer algo diferente basado en fantasía con toques prehispánicos solo escriban un comentario solicitándolo y con gusto les mando el libro en versión PDF. Pero por favor, me gustaría conocer su opinión. Díganme, si algún día les gustaría verla en los estantes de una librería.

Salud para todos

Comentarios

  1. Algo similar me sucedió, no con una novela. Escribí un ensayo y lo envié a una revista para ver si era publicado. Hace varios meses, es fecha que sólo 1 de los 3 responsables me ha contestado (y creo que sólo porque conozco a sus hijos).

    Aún así, hablé con más gente, pedí opiniones y concluí que tengo que arreglar muchas cosas, pero aún así una respuesta de los encargados de la revista hubiera sido un gesto de amabilidad.

    Sobre lo que dices de que se hace con más sentimiento que la gente que lo estudio, es verdad. Yo digo que soy escritor y músico (y no estudié ninguna de las dos), mis amigos los músicos no me "hacen el feo" pero los "escritores" dicen que soy sólo un amateur, pero como dijo Richard Bach

    "Un escritor profesional, es un amateur que no se rinde."

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Con todos mis respetos, no entiendo a la gente que escribe por placer pero luego quieren ser leidos (obvio no hablo del autor del post, que es un post muy bueno). Si para esa persona, escribir es un proceso onanista, ¿entonces para qué cuelga sus escritos en un blog y luego pide aplausos?
    Yo siempre digo que el que Escribe, Cocina; y que el lector viene a una para disfrutar del Menú. Si solo se cocina para uno mismo, conforme a los gustos propios, entonces, pues cometelo tú. No se si me explico.
    Para mí, el modelo a seguir a la hora de escribir es JK Rowling; una mujer que escribe para contar una historia y nunca ha pretendido hacerlo para revolucionar el mundo de la literatura con su estilo. Pues bien, quizas Harry Potter no sea la mejor saga del mundo, pero ahí está y ha permitido que su autora viva de lo que escribe. Y gente sencilla que jamas lee ha devorado los libros con pasión y fervor.
    Hay que tratar de ser humilde y popular a la hora de escribir (¡y a mucha honra!). Tratar de llegar a mucha gente no hace un escrito mas amateur o más pobre, sólo más asequible; además, siempre se puede colocar aquí y allá cositas que a unos les llegará con más fuerza y para el resto no serán más que una parte de la lectura.
    Escribir para gustar a muchos no es fácil (en realidad, escribir nunca lo es).
    Yo nunca digo que soy escritor; para mi, el escritor es aquel que se gana la vida escribiendo. Yo prefiero verme como un contador de historias.
    Muy buen post, espero leer más así!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Narrador. Tienes completa razón, se escribe para que se lea pero trate de explicar el sentimiento de arrogancia que los "escritores" de México tienen en abundancia que ni de chistar te ofrecen una oportunidad por leer tu escrito.

    Gracias Pancho, ¡Esa es la actitud!

    ResponderEliminar
  4. Narrador, por cierto que tu blog es muy interesante sin despreciar el de Pancho por supuesto. Esto es lo que más gusta de los blogs, conocer gente como ustedes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Narrador: Leí tu comentario y me veo en la necesidad de por lo menos dar mi punto de vista. Un escritor es como un músico, no se es músico únicamente cuando se estudia al igual que no se es escritor únicamente cuando se vive de ello. Más que carreras que aportan modus vivendi son cualidades de la persona (como la similitud entre Abogado y Lic. en Derecho, el último es carrera y el primero es cualidad de la persona). No he leído tu blog, pero lo haré, y a pesar de que no te consideres escritor yo sé que lo eres, aunque no te hagas llamar así. Todos lo somos en mayor o menor medida.

    Ahuitzol: ¡Gracias por responder! ya comencé con los capítulos que publicaste aquí en el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, chicos!
    Interesante debate el que planteas, Pancho. Algo asi como que el Escritor se hace por vocacion, por pasion, por amor, por necesidad,... bien es cierto lo que dices. Totalmente de acuerdo. Pero tambien es que a mi me suena a palabras mayores. jejeje
    Ahuizotl, sobre la arrogancia, alguna vez me he permitido el lujo de meditar sobre ella. Aunque no quita que muchos escritores se sientan demasiado orgullosos de lo que hacen porque es una parte de su personalidad (el ser arrogante), yo creo que la arrogancia es tambien un escudo. Para mi es muy duro presentar un escrito; es como mi niño, un ser muy fragil, algo que ha nacido de mi, y criticarlo malamente en cierto modo es como criticarme a mi. Por eso, creo que actuo a la defensiva cuando dejo que se me lea algo. Creo que la arrogancia es una forma de defensa. Lo que pasa es que una cosa es ser arrogante e ir pregonandolo, y otra tener orgullo propio.
    Gracias por pasarte por mi blog, Ahuizotl. Escribo menos de lo que me gustaria, pero sé que mis entradas no son muy populares, y por los comentarios he comprobado que muy pocas veces son leidas completa y detenidamente. No se, supongo que son aburridas.
    Y si, estaria bien que esos que se dicen escritores quisieran leer a otros. Pero, psss, es complicado tratar con gente tan susceptible.

    ResponderEliminar
  7. Pancho, espero me escribas tu opinión respecto al escrito y si lo quieres completo solo pidelo y te lo mando por correo.

    Narrador, tu blog no es aburrido pues explicas la mejor forma organizacional o metodica de escribir mejor. Y dejame decirte que esos blogs hacen mucha falta, yo por lo menos me voy a encargar de promoverlo.
    Gracias por pasar

    ResponderEliminar
  8. Ahuizotl, gracias a ti por tener esa actitud tan abierta hacia los blogs ajenos. Ambos sabemos que a la blogosfera le falta mucho mas feefback y mucho menos el ser escaparates para las editoriales.
    Espero con ganas tus proximos debates!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares