Horribles criaturas marinas

A continuación les presento las criaturas marinas más espeluznantes que habitan las profundidades acuosas de nuestros mares. Afortunadamente no se acercan a la superficie.

Viperfish

El Chauliodus Mesopelagic se encuentra a 80-1600 metros - a una milla de profundidad y es uno de los más buscados monstruos marinos. Algunos de ellos son negros como la noche, con órganos de luz (llamados fotóforos) en estratégicos lugares en sus cuerpos, incluyendo uno sobre una larga aleta dorsal que sirve como señuelo para sus presas. Algunos Chauliodus (y muchas otras especies de peces de océano profundo) no tienen en absoluto ningún pigmento en su piel (o color) son transparentes. Cuentan con ojos muy amplios, presumiblemente para recopilar tanta luz posible donde hay poca o ninguna en esas inmensas profundidades. Los órganos de luz de este animal brillan mediante un proceso químico llamado bioluminiscencia.

a60_Viperfish

a60_Viperfish2

Fangtooth

El fangtooth también conocido como Anoplogaster cornuta, es otra criatura de aspecto amenazante que habita las aguas profundas del océano. Aunque puede parecer un monstruo sólo alcanza el tamaño de unos seis centímetros de longitud. Tiene un cuerpo corto y una cabeza grande. El fangtooth obtiene su nombre de los dientes largos y fuertes que parecen colmillos que brotan de su boca enorme, sobredimensionada a la proporción de su cuerpo. Su apariencia espantosa ha ganado el nombre, "ogrefish", el pez ogro. El color de los adultos es del marrón oscuro al negro. Los menores tienen un aspecto completamente diferente., ya que son de tono gris claro con largas espinas en la cabeza. El fangtooth es una especie marina de aguas profundas que vive a unos 16.000 pies de profundidad. La presión en estas profundidades es intensa y la temperatura del agua es casi al estado de congelación y por lo mismo la comida aquí es escasa, por lo que el fangtooth devora todo lo que puede encontrar. La mayoría de sus comidas probablemente provienen de las profundidades superiores del océano. Se encuentra en todo el mundo en zonas templadas y regiones tropicales del océano incluyendo las aguas en la costa de Australia.

a60_Fangtooth

Dragonfish

El Dragonfish de mar profundo o Grammatostomias flagellibarba es un depredador feroz a pesar de su pequeño tamaño. Es una de las muchas especies que habitan los océanos profundos del mundo. Este pez alcanza unos seis centímetros de longitud. Tiene una cabeza grande y boca equipada con muchos dientes afilados, similares a los colmillos. El dragonfish tiene un bigote largo conectado a su barbilla. Este bigote se inclina con un órgano de producción de luz conocido como un Fotóforo. El dragonfish utiliza este órgano como un señuelo de pesca, lo activa y desactiva de forma intermitente agitándolo hacia adelante y atrás. Una vez que el pez confiado se acerca demasiado, las poderosas mandíbulas del dragonfish se cierran sobre de él devorándolo al instante. El dragonfish tiene también fotóforos a lo largo de los lados de su cuerpo. Estos órganos de luz pueden utilizarse para indicarle a otro dragonfish que se está listo para el apareamiento. También pueden servir para atraer y desorientar a otras presas de mayor tamaño. El Dragonfish vive en aguas del océano a profundidades de hasta 5000 metros (1.500 metros). Se encuentran en la mayoría de las regiones tropicales del mundo.

a60_Dragonfish

a60_Dragonfish2

Angler

El pescador de mar profundo, conocido también como Melanocetus johnsoni, es un pez de aspecto grotesco que vive en las profundidades extremas del océano. Su cuerpo circular se asemeja a una pelota de baloncesto, y de hecho, parece que fácilmente puede tragarse una pelota de ese tamaño. Tiene una gran boca con dientes afilados. Su aparición le ha ganado un segundo nombre de "Diablo negro común". A pesar de su apariencia feroz, el pescador sólo alcanza una longitud máxima de unos cinco centímetros. El pescador recibe su nombre de la espina dorsal larga, modificada, que se inclina emitiendo una luz brillante. Al igual que muchos otros peces de aguas profundas, el pescador utiliza este órgano como un señuelo para atraer a su presa. Un extraño hecho sobre el pescador de mar profundo es el hecho de que el macho es más pequeño y diferente en apariencia de la hembra. Los machos de la especie son del tamaño de un dedo y tienen ganchos pequeños en sus dientes que utiliza para unirse a la hembra. Una vez conectado los vasos sanguíneos se unen a los de la hembra y permanecen unido a ella alimentándose y nutriéndose como un parasito hasta el día de su muerte. Si el macho no puede unirse a una hembra finalmente muere de hambre. El pescador de mar se encuentra en todo el mundo a profundidades de más de 3000 metros.

a60_angler

Gulper Eel

La anguila gulper, conocida científicamente como Eurypharynx pelecanoides, es quizás una de las más extrañas criaturas de las profundidades del océano. Su atributo más notable es su gran boca. La boca de la anguila está separada y puede abrir el ancho suficiente para tragar un animal mucho más grande que ella. Los peces capturados, después de ser engullidos, se depositan en una bolsa de la mandíbula inferior que se asemeja a la de un pelícano. De hecho, se le denomina el pelícano anguila. El estómago del gulper también se puede estirar para acomodar sus enormes comidas. La anguila también tiene una cola muy larga en forma de látigo. Especímenes que han sido sacados a la superficie en redes de pesca los han encontrado con sus largas colas hechas nudo. La anguila gulper alcanza una longitud de alrededor de dos a seis metros y se encuentra en todos los océanos del mundo a profundidades que van de 3000 a 6000 pies.

a60_gulpereel

Calamar Gigante

El escurridizo calamar gigante, conocido por la ciencia como Architeuthis dux, es uno de los animales más grandes del mundo, alcanzando una longitud de hasta 60 metros. Es de los mayores invertebrados conocidos en el mundo. El calamar gigante es un molusco y es miembro de la clase cefalópoda, que incluye al pulpo y otros calamares. Se sabe muy poco acerca de estos animales misteriosos porque no se han visto en vivo en la naturaleza. La mayor parte de lo que sabemos acerca de ellos proviene de los cuerpos de calamares muertos que salen a la superficie y caen en las redes de los pescadores. Estos animales son carnívoros y comen todo lo que pueden atrapar. Durante la Segunda Guerra Mundial, relatos de los sobrevivientes de barcos hundidos cuentan que muchos de sus compañeros eran devorados por estas criaturas en la oscuridad de la noche. Incluso existen informes de calamares gigantes que brotan del mar para capturar a hombres de pequeñas embarcaciones. Los calamares tienen ocho largos tentáculos provistos de fuertes ventosas que usan para aferrarse a sus presas. Un pico fuerte y poderoso aniquila a su víctima indefensa con eficiencia espeluznante. El calamar gigante parece ser una de las comidas favoritas para el cachalote. Han sido encontrados en los estómagos de las ballenas muertas y muchas de estas ballenas tener cicatrices de tentáculos de succión ahuecada de calamar.

a60_GiantSquid2

Isópodo Gigante

El gigante isopod, conocido científicamente como Bathynomus giganteus, es el miembro de la familia de los isópodo más grande conocido hasta el momento. Está muy estrechamente relacionado a las pequeñas cochinillas que encontramos en nuestro jardín. Es un crustáceo carnívoro que pasa su tiempo enterrado en el fondo oceánico La comida es muy escasa en estas grandes profundidades por lo que el isopod se ha adaptado a comer lo que cae desde la superficie al fondo del océano. También se alimenta de algunos pequeños invertebrados que viven en las profundidades.

Gigantes isópodos son conocidos por alcanzar un tamaño de más de 16 pulgadas de largo y son uno de los mayores miembros de la familia de crustáceos. Estos animales son muy prehistóricos en apariencia. Cuando es amenazado puede rodar sobre sí mismo formando una bola estrecha donde está protegido por sus depósitos fuertes revestidos como una armadura. Tienen bocas complejas que contienen muchos componentes que trabajan juntos para perforar, purgar y desmembrar presas vivas o muertas. Habitan en todo el mundo a profundidades de más de 2000 pies.

a60_GiantIsopod

a60_GiantIsopod2

Coffinfish

El coffinfish (B.melanostomus) tiene un cuerpo flácido con una larga cola cubierta por pequeñas espinas. Esta especie crece al menos 10 cm de longitud. El B.melanostomus se ha encontrado en el Océano Índico a profundidades que van desde 1320m hasta 1760m. La melanostomus de nombre proviene de la griega melanos, negro y boca de estoma. Hay dos géneros en la familia Chaunacidae; Bathychaunax y Chaunax. Bathychaunax difiere de la Chaunax por tener un número de línea lateral inferior, una cabeza más amplia, espinas de cuerpo más ampliamente espaciados y varios caracteres esqueléticos.

a60_coffinfish

Calamar Vampiro

El calamar vampiro, conocido por los científicos como Vampyroteuthis infernalis, parece más bien algo que brotó de una película de ciencia ficción. El calamar tiene grandes aletas a lado de su cuerpo que se asemejan a grandes orejas. Es muy gelatinoso en forma, parecido a una medusa más que el calamar común. El calamar vampiro tiene los ojos más grandes de su especie, tiene ojos globulares tan grandes como los ojos de un perro grande. Es un pequeño animal pues alcanza una longitud de unos seis centímetros. El cuerpo del calamar vampiro está cubierto con órganos productores de luz dándole la capacidad única de transformarse o desactivarse. Cuando los fotóforos están apagados, el calamar es totalmente invisible en las oscuras aguas donde vive, como a 3000 pies. A diferencia de otros calamares y pulpos el calamar vampiro no tiene saco de tinta. Sus tentáculos están cubiertos con espigas como dientes afilados. Un par de ellos son diferentes al resto pues actúan como dos filamentos retráctiles que pueden ampliarse a dos veces la longitud del cuerpo del animal y los cuales utiliza para capturar a sus presas. Cuando es amenazado el calamar puede enrollar sus tentáculos sobre sí mismo y así formar una red defensiva que cubre su cuerpo. El calamar vampiro puede nadar muy rápido para estar catalogado como un animal gelatinoso ya que alcanza una velocidad de 2 longitudes de su propio cuerpo por segundo y puede acelerar a esta velocidad en sólo 5 segundos. Si el peligro está presente realiza varias vueltas rápidas en un intento de escapar de sus enemigos. El calamar vampiro se encuentra en todo el mundo en la mayoría de las regiones tropicales y templadas.

a60_vampiresquid

Quimera de nariz larga

Los biólogos han realizado grandes esfuerzos para describir a la quimera de nariz larga, Harriotta raleighana, cuyo tipo puede llegar a cinco pies de longitud. Su nariz como estilete nos recuerda el contorno de nariz de un avión jet supersónico. En Sudáfrica es conocido como el tiburón fantasma aunque sólo lejanamente está relacionado con los tiburones. Un toque de la columna venenosa en la primera aleta dorsal puede matar a una persona aunque ese destino es poco probable debido al lugar donde esta criatura habita, a 8.000 pies de profundidad.

a60_Chimaera

Salud para todos

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares