lunes, 8 de agosto de 2011

Mexicanos violentos

violencia-escuelas

¿Realmente los mexicanos somos violentos, algo inherente a nuestra raza? Algunas personas dicen que sí, que los aztecas y los mayas arrancaban corazones de prisioneros vivos, hasta inclusive se echaban su pozolazo hecho de partes humanas; que siguieron siéndolo a pesar de la colonización de los hombres blancos temerosos por dios pues surgieron hombres como Pancho Villa que fue un prófugo de la ley venerado por su pueblo; que otro héroe del pueblo, de actitud machista y seguido por miles: Pedro Infante, es una muestra de la mentalidad mexicana; que el Santo, el luchador enmascarado de plata es otra muestra más de ese machismo; que los narco corridos son himnos para los delincuentes; que las novelas mexicanas que vemos en la tv son otra muestra del machismo y degradación de la sociedad mexicana; que vivimos y somos parte de una cultura de violencia.

No es posible englobar todos los aspectos de una civilización y calificarla de atroz, de caníbal, de violenta si no revisamos cada uno de los puntos que a alguien se le ocurrió apuntarlos como: la lista negra de los mexicanos. Dicen que vivimos en una cultura violenta ¿fue así con Colombia cuando ocupaba el primer lugar de fabricación de estupefacientes, cuando los narcos que aparecían en las películas hollywoodenses especificaban que eran colombianos? Que rápido se olvida la historia mundial, como cuando NY era la ciudad más violenta y peligrosa, y al mismo tiempo la ciudad de México era segura para transitar en sus calles a cualquier hora de la noche ¿será porque en ese momento hibernaba la violencia mexicana?

¿Qué no seguía Pedro Infante la filmografía de aquellas épocas donde se puede ver el mismo trato hacia las mujeres? Ahora se les hace excesivo el aspecto machista de este actor pero es porque las épocas cambian ¿Kirk Douglas, Charlton Helston y demás actores de aquel tiempo eran diferentes? Sí, estos últimos no cantaban pero mostraban el mismo aspecto de dominadores de las féminas, no es algo únicamente de México.

infante

¿Y el Santo? ¿Qué diablos tiene que ver en todo esto? Ah, me imagino porque llego a combatir alguna vampira u una momia mujer, o las mujeres robot, pfffff.

santo

De las novelas, completamente de acuerdo que son basura para las mentes inteligentes, temas como: “La que no podía amar” ¿qué es eso? De plano que ya no tienen ideas ni para los títulos, pero creo que todo ser humano que se jacte de que el agua le suba al tinaco o que la ardilla le corre en su cabeza lo sabe, sabe muy bien que es basura visual, spam televisivo que ni siquiera vale la pena invertir el tiempo en escribir acerca de esto.

Los narco corridos. Son historias o leyendas cantadas acerca de algún hecho o evento importante, sea malo o bueno. No lo justifico pero entiendo su creación, y déjenme les aclaro que esto es tierno comparado con el Death Metal o grupos como Canibal Corpse ¿qué, nadie ha visto sus portadas donde generalmente se encuentran cuerpos humanos de hombres, mujeres y niños mutilados? O el grupo este de Hechicería que es de algún país de Sudamérica donde en una de sus portadas muestra la cabeza humana real de un norteamericano. ¿Qué, esto no cuenta o más bien tienen cataratas en los ojos que no los deja ver todo el horizonte?

¿Cómo vamos? Que los mexicanos somos de lo peor, sí, alguien extraño se acerca y hasta le gruñimos. Pero nos falta lo más importante, lo de los Aztecas y los Mayas.

otras_aztecas_sac

Era su religión, lo que ellos habían interpretado de cómo tranquilizar, agradecer y pedir a los dioses, e inclusive, era un honor el ser sacrificado para los dioses. ¿Ninguna otra civilización tuvo un comienzo así? No lo sé, lo que sí sé que si a esas vamos qué decir de la Iglesia Católica, con su Santa Inquisición que les apuesto superaron en cantidad sus víctimas a las sacrificadas por los aztecas. O qué decir de la segunda guerra mundial. De los Nazis con sus campos de concentración.

Es muy fácil señalar a los mexicanos como violentos, es muy fácil para una mente hueca que no ve más allá de la punta de su nariz. El problema no lo es el mexicano, ni el colombiano, ni el norteamericano, este es un problema de la humanidad quitando diferencias de credo, de nacionalidad, de sexo o preferencias y para muestra vale solo un botón. ¿Recuerdan el ataque en Noruega, un país llamado del primer mundo, habitado por la gente más civilizada? Un fulano con problemas mentales severos se gestó en ese país a pesar de sus más altos valores sociales.

Creo yo que la única forma de erradicar esta violencia es educar con valores a nuestros hijos, que en un futuro dominaran esta tierra, y no hablo de valores simples, no, hablo de aquellos que nos hacen ser temerosos de Dios, de ese temor que inculca el respeto y obliga a hacer lo correcto por convicción propia; de hacer el bien y evitar el mal; de amar a los demás y tratarlos como nos gustarían que nos trataran. El mundo será diferente si en verdad trabajamos en depurar toda esa maldad que vemos en las noticias, en las películas, y en las novelas mexicanas. A un vaso lo llenamos con lodo, ahora lo colocamos bajo el grifo y el agua cae sobre él ¿Qué ocurre? ¿El lodo permanece o sale expulsado por el agua? Bueno, de igual forma si leemos libros de verdad como los clásicos, aquellos calificados como Best Sellers, a aquellos que saben que nos dejara algo bueno, puede expulsar y erradicar esa basura de nuestra mente. Lean. Lean hasta hartarse y el mundo les cambiará.

libro220411

Salud para todos.

Related Posts with Thumbnails